Conviértete en miembro

Obtenga las mejores actualizaciones relacionadas con las noticias de VTOL-MAGAZINE.

― Advertisement ―

spot_img

La seguridad aérea es una responsabilidad de todos

La seguridad aérea es un tema crucial para la aviación, y es fundamental que se realicen investigaciones exhaustivas en caso de accidentes o incidentes....
InicioGestión del tráfico UAS.ADW 2024: “Siete Estados de la UE potencialmente no cumplen con el...

ADW 2024: “Siete Estados de la UE potencialmente no cumplen con el marco regulatorio del U-Space”

En un discurso de apertura de Jan-Christoph Oetjen, vicepresidente de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, ante los delegados en la Amsterdam Drone Week esta semana, expuso su visión de los desafíos institucionales que enfrenta la adopción del espacio U en todo el mundo. la Unión Europea.

«Me preocupa un poco que siete Estados miembros potencialmente no cumplan el marco regulatorio del espacio espacial», dijo.

“Según EASA”, dijo, “dos de (sic) tres Estados miembros están trabajando actualmente en la implementación de U-space; 11 se están preparando; siete están explorando y cuatro no se están preparando en absoluto.

“Aunque se adoptó en 2021 y se aplicará plenamente a partir de 2023, todavía es muy incierto cómo los Estados miembros podrán implementar plenamente U-Space en sus territorios nacionales y en los países vecinos. En este ámbito concreto, es clave prestar la máxima atención a la accesibilidad y asequibilidad de U-Space para evitar que se convierta en un desincentivo para las operaciones con drones en toda la UE”.

A continuación, Jan-Christoph Oetjen describió algunos de los obstáculos y remedios para la implementación generalizada del U-space en la Unión Europea.

“Sin embargo, en mi Estado miembro, Alemania, observo un enfoque restrictivo en la legislación del mercado. Al abrir la aplicación FlyNex hay más de 55.000 zonas de exclusión aérea definidas, no estoy seguro de si estas fuertes restricciones son necesarias sin suavizar el enfoque basado en el riesgo para la operación de drones.

“Claramente, injustificadamente, van en contra de la innovación y el crecimiento e impiden el estímulo del mercado. Quizás la Comisión Europea deba aumentar la presión sobre ellos para evitar sanciones en un futuro próximo.

“En cuanto al servicio común de información y al proveedor de servicios U-Space, me alegro de que hayamos llegado a un acuerdo político sobre la refundición de la legislación sobre el cielo único europeo. Insto a los Estados miembros a que adopten rápidamente este acuerdo. El artículo 9 establece reglas claras de fijación de precios y de intercambio de datos que son necesarias. De lo contrario, si los ANSP actúan como USSP, existe el riesgo de que se mantenga un monopolio de facto incluso en el espacio U. Esto iría acompañado de precios de mercado más altos, falta de competencia e incentivos comerciales para la innovación dentro de los USSP. La ampliación de los despliegues de drones sería limitada. Para mí está claro que la prestación de servicios de información comunes es un elemento fundamental para la prestación de servicios del espacio U. Los bajos costos de acceso al mercado serán esenciales para permitir la implementación del espacio U y las operaciones de ampliación. Aprecio, por ejemplo, el intento de Suiza de reducir a céntimos los costes de los servicios espaciales.

“Un objetivo clave para mí es la creación de una plataforma digital común para toda Europa. Debería proporcionar todos los datos necesarios para realizar operaciones con drones en Europa y a los operadores de drones para cumplir la legislación. Siguiendo el enfoque basado en el riesgo, esto requiere una evaluación del riesgo de colisiones aéreas y una prueba de conocimiento de la situación. Muchos operadores profesionales de drones no pueden hacerlo por falta de datos. Los procedimientos y sistemas que se pueden aplicar son bastante limitados. Esto crea un límite natural para acceder al espacio aéreo. Además de seguir investigando y desarrollando para hacer que la legislación a este respecto sea más eficaz, se podría considerar la obligación de que la aviación tripulada sea visible en todos los espacios aéreos. Se trata de un acceso justo al mercado para todos los usuarios. Especialmente para operaciones más allá de la línea de visión visual, esto será clave para desbloquear todo el potencial de las operaciones con drones. Sería un punto de inflexión para la integración del espacio U en el espacio aéreo y un nivel de seguridad adicional si la aviación tripulada se volviera completamente visible para el tráfico no tripulado. “