Conviértete en miembro

Obtenga las mejores actualizaciones relacionadas con las noticias de VTOL-MAGAZINE.

― Advertisement ―

spot_img

La seguridad aérea es una responsabilidad de todos

La seguridad aérea es un tema crucial para la aviación, y es fundamental que se realicen investigaciones exhaustivas en caso de accidentes o incidentes....
InicioInternacionalEl ataque con drones y misiles de Irán contra Israel fracasó, pero...

El ataque con drones y misiles de Irán contra Israel fracasó, pero quedan lecciones importantes

El fracaso del ataque con drones, misiles de crucero y misiles balísticos de Irán contra Israel proporciona amplia evidencia de la efectividad de un sistema de defensa aérea de múltiples capas bien organizado, pero también subraya la necesidad de que otras naciones aumenten sus capacidades de defensa aérea contra una nueva tipo de amenaza en la que drones, misiles balísticos y misiles de crucero se utilizarán de formas cada vez más complejas para abrumar las defensas aéreas.

El ataque del 29 de marzo por parte de Rusia a la infraestructura energética de Ucrania incluyó un bombardeo masivo similar, que incluyó 99 drones y misiles que impactaron en regiones de todo el país. Y el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel incluyó una andanada de cohetes lanzados desde Gaza que preocupó el sistema de defensa de la Cúpula de Hierro de Israel, lo que permitió a Hamás utilizar otros pequeños drones comerciales para atacar torres de vigilancia y cámaras de video para permitir que las fuerzas terrestres avanzaran.

Pero en su último ataque, Irán no superó las defensas aéreas de Israel y la mayoría de las amenazas se enfrentaron a muchos kilómetros de las fronteras de Israel.

“De aproximadamente 170 vehículos aéreos no tripulados (UAV) que Irán lanzó, ninguno cruzó el territorio israelí, según una conferencia de prensa del 14 de abril del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari. “Docenas de ellos fueron interceptados por aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel, nuestro sistema de defensa aérea y los sistemas de defensa aérea y aviones de nuestros socios. De los más de 30 misiles de crucero que Irán lanzó, ninguno cruzó el territorio israelí. 25 de ellos fueron interceptados por aviones de combate de la IAF fuera de las fronteras del país. De los más de 120 misiles balísticos, sólo unos pocos cruzaron el territorio israelí y el resto fue interceptado. Estos cayeron en la base de la Fuerza Aérea de Nevatim y causaron sólo daños menores a la infraestructura”.

“Desafortunadamente, una niña de diez años resultó gravemente herida por la metralla”, dijo el contraalmirante Daniel Hagari. «Le deseamos una rápida recuperación. Aparte de ella, hasta donde sabemos, no hay más víctimas”.

A diferencia del ataque ruso a la red energética de Ucrania y del ataque del 7 de octubre, hubo muy poca sorpresa sobre el momento o la naturaleza del ataque de Irán y las bien preparadas defensas aéreas de Israel tuvieron tiempo de prepararse.

Mientras que los misiles Arrow de Israel y Sling de David hicieron frente a la amenaza de misiles iraníes de largo y mediano alcance, los aviones de combate de Israel y sus aliados hicieron frente fácilmente a los lentos e inmanejables drones Shahed-136 lanzados desde Irán en grandes cantidades para abrumar los radares de la defensa aérea israelí.

Según el Jerusalem Post . «La Cúpula de Hierro, que defiende bien contra los simples cohetes de Hamás y Hezbollah, es menos relevante para los drones y los misiles de largo alcance más sofisticados».

Irán y sus aliados habían estado probando las defensas aéreas israelíes durante días antes del ataque principal. El 10 de abril, Rafael informó que: “la Armada israelí desplegó con éxito el C-DOME™ de Rafeal para interceptar un objetivo hostil sospechoso que representaba una amenaza significativa para los activos y sitios estratégicos israelíes en el sur de Israel. C-DOME es la versión naval del sistema de defensa aérea y antimisiles Iron Dome® y está integrado en las corbetas Sa’ar 6 de la Armada israelí. Esto marca la primera intercepción de combate del sistema, luego de una serie de pruebas exhaustivas durante los últimos años, y constituye un hito importante en las capacidades operativas del C-DOME”.

Y con Israel preparado para desplegar en breve su sistema de armas láser de alta energía (HELWS) Iron Beam de 100 kW, existe una clara confianza en Israel de que sus defensas aéreas serán capaces de hacer frente a cualquier amenaza que surja en los próximos años. Pero también habrá preocupación entre muchos en Israel, y ciertamente entre sus aliados, sobre el ritmo con el que está evolucionando la guerra con drones en Rusia y las capacidades que se están exportando a todo el mundo.

En particular, la perspectiva de desplegar inteligencia artificial (IA) para coordinar más hábilmente los ataques con aviones no tripulados, misiles balísticos y misiles de crucero es una preocupación creciente que requerirá una inversión continua en nuevas tecnologías contra los UAS y de defensa antimisiles para mantenerse varios pasos por delante. de la amenaza.

Para más información

https://www.jpost.com/breaking-news/article-796838

https://www.jpost.com/middle-east/israel-missile-defense-chief-our-star-wars-defenses-were-worth-it-796965

https://www.rafael.co.il/worlds/land/iron-beam/

https://www.unav.edu/en/web/global-affairs/detalle/-/blogs/an-assessment-on-israel-s-iron-dome-defense-system

https://www.idf.il/192307

https://en.irna.ir/news/85443389/Which-Israeli-targets-did-IRGC-missiles-hit

https://www.rafael.co.il/press/idf-announces-rafaels-c-dome-first-combat-interception-of-hostile-target-at-sea/

https://www.politico.eu/article/israel-iran-attack-missile-drone-strike-defense-cooperation/

https://twitter.com/IDF/status/1779513900741927185

(Imagen: aviones de combate de las FDI atacando a los drones Shahed iraníes durante el ataque del 14 de abril – FDI)