Conviértete en miembro

Obtenga las mejores actualizaciones relacionadas con las noticias de VTOL-MAGAZINE.

― Advertisement ―

spot_img

La seguridad aérea es una responsabilidad de todos

La seguridad aérea es un tema crucial para la aviación, y es fundamental que se realicen investigaciones exhaustivas en caso de accidentes o incidentes....
InicioGestión del tráfico UAS.El informe de PwC destaca los desafíos y oportunidades financieros en el...

El informe de PwC destaca los desafíos y oportunidades financieros en el mercado global de UTM

La empresa de contabilidad y servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (PwC) ha publicado un informe sobre gestión del tráfico no tripulado (UTM) . Destaca los desafíos y oportunidades dentro de la industria y ofrece información sobre cómo las autoridades públicas, los proveedores de servicios y otras partes interesadas de la industria pueden colaborar para dar forma a un futuro en el que los drones contribuyan significativamente a una variedad de industrias, mejoren la prestación de servicios y abran nuevas vías para innovación y crecimiento. En última instancia, los sistemas UTM deben ser económicamente viables y tecnológicamente avanzados.

PwC dice que se espera que el mercado mundial de UTM duplique su tamaño para 2029, y se espera que impulse el número de operaciones con drones a aproximadamente 28 millones, y se prevé que la entrega con drones sea el principal impulsor. 

El informe exige un esfuerzo de colaboración de las partes interesadas de la industria, incluidos los organismos reguladores, los administradores del espacio aéreo y los proveedores de tecnología y servicios, para garantizar la seguridad del espacio aéreo tanto para aeronaves con tripulación como sin tripulación. «Los sistemas UTM del futuro deberán ser flexibles, escalables y adaptables, capaces de gestionar una gama compleja y diversa de actividades aéreas manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de seguridad y eficiencia», afirma PwC.

El informe dice que un aspecto crítico del desarrollo del ecosistema UTM es el equilibrio entre la financiación pública y privada, y los subsidios públicos se consideran indispensables en las etapas incipientes del desarrollo de la UTM. “Los sistemas UTM representan una infraestructura fundamentalmente nueva dentro del sector de la aviación. Tradicionalmente, la creación y gestión de infraestructuras son competencia del Estado. Destaca el papel fundamental del gobierno en el fomento del desarrollo de dichos sistemas. Depender únicamente de los ANSP, que no pueden financiar completamente la UTM con los cargos de navegación, para financiar las bases de estos servicios podría llevar a la creación de otro monopolio y a una desaceleración del progreso. Para evitar tales resultados, la inversión gubernamental estratégica es esencial para sentar las bases de un ecosistema vibrante y competitivo”.

PwC añade que una posible estrategia para optimizar las inversiones iniciales es el desarrollo gradual de sistemas UTM. Este enfoque implica asignar una porción limitada de la inversión desde el principio para desarrollar e implementar servicios básicos, seguido de una estrategia a largo plazo para desarrollos e integraciones posteriores. Por supuesto, el modelo financiero de un país puede diferir enormemente del de otro, según los entornos regulatorios, la madurez del mercado y la dinámica de las partes interesadas.

El informe también señala que el mercado UTM presenta importantes oportunidades de negocio para empresas que antes no estaban asociadas con el sector de la aviación o los vehículos no tripulados. «Los operadores de infraestructura de telecomunicaciones y los proveedores de servicios, por ejemplo, están preparados para desempeñar un papel fundamental aprovechando su experiencia en conectividad, soluciones de TI, procesamiento de datos y potencia informática», afirma el documento. «Sus capacidades para manejar grandes cantidades de transferencia de datos y su sólida infraestructura se pueden aprovechar para reforzar la columna vertebral de la red de comunicaciones de UTM, proporcionando conexiones de alta velocidad, confiables y de baja latencia que son esenciales para las operaciones de UTM en tiempo real».

Sin embargo, PwC advierte que la integración de las telecomunicaciones en el sector de los drones, particularmente en UTM, enfrenta varios desafíos que exigen soluciones sólidas y eficientes. “Las telecomunicaciones necesitarán ampliar la infraestructura para brindar conectividad a áreas remotas o rurales para capacidades integrales de drones y UTM. Además, a medida que las operaciones con drones se vuelven más densas y entran en juego diversos dispositivos, la interferencia de la red se convierte en una preocupación crítica, que requiere actualizaciones de la infraestructura para garantizar comunicaciones confiables y libres de interferencias”.

La aceptación pública es un factor fundamental en el desarrollo de la industria de los drones, afirma PwC, y por lo tanto generar conciencia y confianza es esencial. El informe dice que si bien es importante que el público en general reconozca los beneficios personales, como las entregas con drones y la mayor movilidad, es igualmente importante reconocer los desafíos, como los riesgos operativos, la contaminación acústica o las posibles preocupaciones sobre la privacidad. “Se debe garantizar al público que estos desafíos están siendo abordados por entidades responsables, centrándose en minimizar los riesgos a los niveles más bajos posibles. Los sistemas UTM desempeñarán un papel fundamental en este sentido, ofreciendo soluciones sólidas para una gestión segura y eficiente del espacio aéreo”.

Para más información

PwC