Conviértete en miembro

Obtenga las mejores actualizaciones relacionadas con las noticias de VTOL-MAGAZINE.

― Advertisement ―

spot_img

La seguridad aérea es una responsabilidad de todos

La seguridad aérea es un tema crucial para la aviación, y es fundamental que se realicen investigaciones exhaustivas en caso de accidentes o incidentes....
InicioGestión del tráfico UAS.El proyecto SecureUTM establece un sistema de certificación cibernética e impulsa la...

El proyecto SecureUTM establece un sistema de certificación cibernética e impulsa la seguridad del espacio aéreo belga

Unifly y Nexova Group presentaron una actualización sobre el proyecto SecureUTM en el Taller Nacional Belga de Posicionamiento, Navegación y Timing (PNT) el 19 de junio, que incluyó comentarios de las partes interesadas, análisis regulatorios, el establecimiento del esquema de certificación cibernética y un análisis de brechas.

El proyecto SecureUTM, parte del Programa de Innovación y Soporte de Navegación (NAVISP) financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA), tiene como objetivo desarrollar un sistema de certificación cibernética para sistemas de gestión del tráfico no tripulado (UTM). El taller PNT, organizado por la Oficina de Política Científica de Bélgica y la Agencia Espacial Europea, reunió a líderes de la industria y expertos técnicos para analizar los últimos avances. 

A medida que los sistemas aéreos no tripulados (UAS) ganan importancia, particularmente para misiones más allá de la línea visual (BVLOS), su integración en el espacio aéreo tripulado presenta desafíos de ciberseguridad debido a los altos niveles de automatización. El proyecto SecureUTM aborda estos problemas proponiendo un esquema de certificación cibernética para sistemas UTM en la UE, garantizando el cumplimiento de las regulaciones y estándares de ciberseguridad. El proyecto tiene como objetivo diseñar, desarrollar e implementar un sistema UTM que cumpla con este esquema de certificación propuesto y se divide en dos fases: la Tecnología (Paso 1), que está a punto de completarse, y la Fase de Producto (Paso 2). 

Se ha desarrollado una prueba de concepto segura para el espacio aéreo belga mediante la implementación de medidas de mitigación identificadas, utilizando el UTM de Unifly para cumplir con los estrictos estándares de seguridad del proyecto. Actualmente se está realizando un ejercicio de validación comparando una versión no segura con una versión segura que contiene acciones de mitigación mediante la ejecución de escenarios de ataque. Estos hallazgos se están compilando en un informe de validación. Al mismo tiempo, se están iniciando discusiones para definir el esquema concreto del Paso 2.  

En el futuro, los resultados del proyecto se utilizarán para futuras investigaciones y desarrollos dentro del programa NAVISP, incluida la implementación de un programa piloto para un UTM belga seguro con rigurosas pruebas de validación. 

Para más información

Univolador