Conviértete en miembro

Obtenga las mejores actualizaciones relacionadas con las noticias de VTOL-MAGAZINE.

― Advertisement ―

spot_img

La seguridad aérea es una responsabilidad de todos

La seguridad aérea es un tema crucial para la aviación, y es fundamental que se realicen investigaciones exhaustivas en caso de accidentes o incidentes....
InicioGestión del tráfico UAS.JARUS publica SORA 2.5 para evaluación de riesgos de UAS de categoría...

JARUS publica SORA 2.5 para evaluación de riesgos de UAS de categoría específica

Las Autoridades Conjuntas para la Reglamentación de Sistemas No Tripulados (JARUS) publicaron el SORA 2.5, acordado en la Plenaria en Kazajstán el 13 de mayo de 2024 y se puede descargar en la página web de JARUS.

Según JARÚS:

“El proceso de Evaluación de Riesgos de Operaciones Específicas (SORA) tiene como objetivo proporcionar un método proporcional al riesgo para determinar la evidencia y las garantías necesarias para que un Sistema de Aeronaves No Tripuladas (UAS) sea aceptablemente seguro dentro de la categoría “Específica” de Operaciones de UAS (definida como como Categoría B en el documento JARUS “Categorización operativa UAS”).

“El SORA proporciona estructura y orientación tanto a la autoridad competente como al solicitante para respaldar una solicitud para operar un UAS en un entorno operativo determinado. El beneficio de este proceso es que tanto el solicitante como la autoridad competente pueden asignar sus recursos y tiempo disponibles de manera proporcional al riesgo de la operación. SORA utiliza un proceso holístico de gestión de riesgos de seguridad para evaluar los riesgos relacionados con una operación determinada y luego proporcionar requisitos proporcionales que una operación debe cumplir para garantizar que se cumpla un nivel objetivo de seguridad (TLOS). Este TLOS se define para personas y aeronaves que no participan en la operación y es proporcional a los niveles de seguridad de la aviación tripulada existentes para esas mismas partes interesadas”.

La SORA propone “una metodología de evaluación de riesgos para respaldar una solicitud de autorización para operar un UAS dentro de la categoría específica1. (b) Debido a las diferencias operativas y al aumento esperado en el nivel de riesgo del entorno operativo, la categoría «específica» no puede atribuirse automáticamente el crédito por los datos de seguridad y desempeño demostrados con la gran cantidad de UAS que operan en la categoría «abierta». Por lo tanto, la SORA proporciona un enfoque consistente para evaluar los riesgos adicionales asociados con las operaciones ampliadas no cubiertas por la categoría «abierta». (c) Esta metodología se propone como un medio aceptable para evaluar los riesgos de seguridad y determinar la aceptabilidad de una operación UAS propuesta dentro de la categoría “específica”. Para más información

http://jarus-rpas.org/publications/

(Imagen: Shutterstock)