La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) ha identificado una “fuerte demanda industrial” para la operación de sistemas aéreos pilotados a distancia (RPAS) más allá de la línea de visión (BVLOS) dentro del Reino Unido.
Si bien las estimaciones de pronóstico varían, la CAA afirma que muestran constantemente un gran aumento en el sector durante los próximos 10 años o más. Sin embargo, el riesgo de colisión en el aire asociado con las operaciones BVLOS plantea una barrera significativa para el crecimiento de este sector.
La visión de la CAA para la operación de RPAS BVLOS en el Reino Unido se establece en la Estrategia de Modernización del Espacio Aéreo, que describe una transición del uso de espacio aéreo segregado a operaciones integradas, respaldadas por el uso de Zonas Obligatorias de Transpondedor (TMZ). En apoyo de esto, la CAA está consultando actualmente sobre su propuesta de concepto de política para la garantía de los sistemas de Detección y Evitación (DAA).
El concepto de política establece una gama de funciones previstas de la DAA, que incluyen detección a bordo y fuera de la aeronave, pantallas de tráfico aéreo local y funciones de prevención de colisiones. El documento considera la operación completamente manual, en la que un piloto remoto recibe datos y decide la mejor manera de responder, así como respuestas completamente automatizadas, en las que el sistema determina y ejecuta la acción requerida. El concepto de política se aplica a todas las clases de espacio aéreo y categorías de drones, y actualmente las aeronaves tripuladas son el único peligro considerado, pero la CAA dice que se considerarán otros peligros en el futuro.
La publicación del concepto de política de la DAA el 25 de julio señala el comienzo de una fase de prueba y retroalimentación de la DAA, cuyo objetivo es garantizar la integridad y la idoneidad de los requisitos, teniendo en cuenta la seguridad, la viabilidad técnica y comercial, así como el suministro de equipos adecuados en el mercado. Las pruebas se llevarán a cabo a través de proyectos de prueba, donde los solicitantes y la CAA evaluarán la aplicación de la política en detalle, generando un acuerdo sobre los medios aceptables de cumplimiento de los requisitos de la política.
La CAA solicita a todas las partes interesadas que consideren su propuesta de concepto de política y brinden sus opiniones a través de una encuesta en línea antes de las 23:59 horas del 19 de septiembre de 2024. Si las modificaciones derivadas de los comentarios de las partes interesadas son significativas, la CAA puede volver a consultar sobre sus propuestas revisadas. De lo contrario, publicará un documento de política que confirme la nueva política de la DAA y la fecha en que entrará en vigor. La CAA tiene la intención de haber tomado estas medidas a principios de 2026.
Vale la pena señalar que la CAA del Reino Unido también está llevando a cabo actualmente una revisión de las reglas del aire con respecto a las operaciones RPAS BVLOS.
Para más información
Imagen: Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido