La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) ha publicado su Estrategia de Modernización del Espacio Aéreo, Parte 3: Plan de Implementación , que establece las actividades y los hitos clave que la industria y el regulador deberán implementar juntos, junto con los marcos regulatorios que establecerá.
Esto incluye proyectos que analizan cómo los nuevos usuarios del espacio aéreo, como los drones y las aeronaves de despegue y aterrizaje verticales (VTOL), pueden volar de forma segura en el mismo espacio aéreo que otras aeronaves. También incluye trabajos que analizan los servicios necesarios para apoyar a todos los usuarios del espacio aéreo y la tecnología que se necesita desarrollar para que las aeronaves se detecten y eviten entre sí.
El Secretario de Estado del Reino Unido ha otorgado a la CAA la función de preparar y mantener una estrategia y un plan coordinados para el uso de todo el espacio aéreo del Reino Unido para la navegación aérea hasta 2040, incluida la modernización del uso de dicho espacio aéreo.
“Renovar nuestro espacio aéreo es una tarea compleja y a largo plazo que requiere esfuerzos concertados y la colaboración de la industria aeroespacial”, afirmó Rob Bishton, director ejecutivo de la CAA. “Es fundamental para permitir que las tecnologías nuevas e innovadoras prosperen en el sector aeroespacial del Reino Unido. Nuestro plan de ejecución establece las principales prioridades para los próximos años y proporciona un marco para la acción coordinada y la rendición de cuentas. No solo describe nuestras prioridades estratégicas, sino que también es un modelo para que la industria participe y contribuya a la visión de un espacio aéreo modernizado para el Reino Unido”.
El ministro de Aviación, Mike Kane, afirmó que el mundo de la aviación está atravesando una revolución tecnológica y que es crucial que el espacio aéreo del Reino Unido evolucione al mismo tiempo. “El plan de la Autoridad de Aviación Civil para modernizar nuestro espacio aéreo ayudará a aliviar los retrasos, apoyará los esfuerzos para descarbonizar y reducir el ruido. A través de la colaboración continua con la industria, este plan garantizará que estas innovaciones se integren de manera segura y eficaz en nuestros cielos. Tenemos un espacio aéreo analógico en una era digital diseñada más cerca de la época en la que Yuri Gagarin alcanzó las estrellas. El momento del cambio es ahora…”
En una primera versión, el Plan de Implementación detalla el trabajo que el regulador se ha comprometido a realizar, incluidos los proyectos que están en curso o que comenzarán en los próximos dos años y las actividades que deberá realizar la industria. También proporciona una descripción general del trabajo adicional que se realizará durante los próximos cinco años. Esto incluye información sobre actividades, conceptos y desafíos a corto plazo que la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido debe considerar, pero cuyos detalles, plazos y resultados claros aún están por determinar.
El Plan de Despliegue se produce tras la actualización de enero de 2023 de la Estrategia de Modernización del Espacio Aéreo de la CAA y sirve como herramienta para que la industria aeroespacial controle el progreso y garantice la alineación. La CAA colaborará con el Grupo Organizador del Cambio del Espacio Aéreo (ACOG), el Ministerio de Defensa y NATS Enroute Limited (NERL) para lograr su misión.
Para más información
Imagen: Vertical Aerospace