Conviértete en miembro

Obtenga las mejores actualizaciones relacionadas con las noticias de VTOL-MAGAZINE.

― Advertisement ―

spot_img

La seguridad aérea es una responsabilidad de todos

La seguridad aérea es un tema crucial para la aviación, y es fundamental que se realicen investigaciones exhaustivas en caso de accidentes o incidentes....
InicioProyecto U-SPACELa transformación de la ciudad: ¿Qué podemos esperar de la movilidad aérea...

La transformación de la ciudad: ¿Qué podemos esperar de la movilidad aérea urbana?

2025 puede ser el año en la que la movilidad aérea urbana con vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje verticales (eVTOLs) sea un medio de transporte más, plenamente integrado en la movilidad urbana y regional en Europa. Numerosos expertos y actores clave señalan que la tecnología que la hará posible se desarrollará esta década.

Sin embargo, este camino está lleno de desafíos. Es necesario trabajar para identificar las oportunidades y las amenazas, y convertir estas últimas en nuevas opciones. En CENAE queremos adelantarnos y entender mejor los desafíos de incorporar este modelo de movilidad.

Chile se ha caracterizado por ser un país innovador y con mucha tecnología entre sus pares latinoamericanos, el sector de la aviación no tripulada es un verdadero reto para la autoridad aeronáutica (DGAC) y entendemos que esto va a significar muchos cambios en los próximos años (2023 – 2034), en el Centro de Navegación Aérea se ha creado un un proyecto de movilidad aérea en el cual el objetivo es lograr incorporar la tecnología de los VTOL como medio de transporte interurbano y urbano, se realizarán estudios que serán propuestos a la DGAC para su evaluación y con ello lograr pruebas de confiabilidad y viabilidad en el transporte.

Retos y beneficios de la movilidad aérea urbana

Los eVTOLs son vehículos voladores capaces de despegar y aterrizar de forma vertical. Se presentan como una solución para descongestionar el tráfico de las ciudades y reducir los tiempos de desplazamiento urbanos e interurbanos.

Su creación presenta distintos desafíos. En primer lugar, tecnológicos: es necesario desarrollar baterías sostenibles y eficientes. En segundo lugar, organizativos: requerirá adaptar las infraestructuras de las ciudades para garantizar su correcto funcionamiento. Por ejemplo, creando vertipuertos para su despegue y aterrizaje. Por otro lado, las empresas de infraestructuras tendrán que adaptar sus enfoques de negocio para aprovechar estos cambios en el paisaje terrestre y aéreo.

Entre los beneficios de integrar la movilidad aérea urbana en las ciudades están reducir los problemas de contaminación y salud y garantizar una mayor bienestar económico y social. Su integración supondrá una revolución del transporte sobre todo en las grandes urbes, muy centralizadas y densamente pobladas, en las que miles o millones de personas necesitan viajar a los mismos lugares al mismo tiempo.

Buscamos detectar las oportunidades que pueden surgir al incorporar vehículos voladores a nuestros entramados urbanos. Para ello, queremos colaborar con otros agentes implicados, que puedan complementar esta labor con su visión de la movilidad en las ciudades.