Conviértete en miembro

Obtenga las mejores actualizaciones relacionadas con las noticias de VTOL-MAGAZINE.

― Advertisement ―

spot_img

La seguridad aérea es una responsabilidad de todos

La seguridad aérea es un tema crucial para la aviación, y es fundamental que se realicen investigaciones exhaustivas en caso de accidentes o incidentes....
InicioSistemas y políticas contra los UASLas continuas operaciones de aviones no tripulados y C-UAS en la planta...

Las continuas operaciones de aviones no tripulados y C-UAS en la planta nuclear ucraniana alimentan las preocupaciones de la OIEA

Expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) informaron haber escuchado más de 100 disparos en las cercanías de la central nuclear de Zaporizhzhya (ZNPP) en Ucrania el 30 de abril, supuestamente en respuesta a drones que volaban cerca del centro de entrenamiento de la planta, dijo el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi. el 3 de mayo.

La OIEA dijo en un comunicado que tiene conocimiento de informes que alegan que se ha desplegado una base de entrenamiento para operadores de drones y plataformas de lanzamiento de drones cerca de la unidad 6 y el centro de entrenamiento en ZNPP, aunque hasta ahora la OIEA no ha encontrado evidencia de esto. 

El personal ruso ha ocupado y controlado la ZNPP de Ucrania desde que las fuerzas rusas tomaron el sitio el 4 de marzo de 2022”, según una nota informativa de la Administración de Seguridad Nacional del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE/NNSA). «La colocación de equipos militares y minas explosivas por parte de Rusia alrededor de la ZNPP ha puesto en peligro la seguridad de la planta, las vidas del personal ucraniano que opera la planta y la seguridad del área circundante».

El equipo de la OIEA sigue informando de actividades militares casi a diario a distintas distancias del lugar. El mes pasado, la OIEA dijo que se habían reportado múltiples ataques con drones contra la ZNPP. En ese momento, el Director General Grossi dijo que los ataques con aviones no tripulados no habían comprometido la seguridad nuclear en el sitio «hasta el momento», pero advirtió que los «ataques imprudentes deben cesar de inmediato».

La OIEA continúa monitoreando la planta pero informa que el acceso está restringido en algunas áreas.

En abril de este año, el sitio de la ZNPP resultó dañado en un ataque con aviones no tripulados, según un informe de CNN, “ya ​​que funcionarios rusos y ucranianos negaron su responsabilidad por el ataque y acusaron al otro de llevarlo a cabo… La OIEA informó del ataque en la base rusa. -instalación controlada, pero dijo que el daño «no ha comprometido la seguridad nuclear… El ataque con drones incluyó tres impactos directos contra la contención del reactor principal de la instalación, dijo el director general de la agencia, Rafael Grossi, en X. Una persona murió como resultado de el ataque, añadió”.

Para más información

OIEA

https://www.energy.gov/sites/default/files/2024-03/ZNPP%20Factsheet%20March%202024_final.pdf

https://edition.cnn.com/2024/04/07/europe/russian-dependent-zaporizhzhia-nuclear-reactor-damged-following-drone-attack/index.html

(Imagen: Central nuclear de Zaporizhzhia, Ucrania. Imagen: Ralf1969, Wikimedia Commons)