Conviértete en miembro

Obtenga las mejores actualizaciones relacionadas con las noticias de VTOL-MAGAZINE.

― Advertisement ―

spot_img

La seguridad aérea es una responsabilidad de todos

La seguridad aérea es un tema crucial para la aviación, y es fundamental que se realicen investigaciones exhaustivas en caso de accidentes o incidentes....
InicioGestión del tráfico espacialLos países firman la Carta de Basura Cero de la ESA

Los países firman la Carta de Basura Cero de la ESA

Doce naciones firmaron la Carta Cero Desechos en la Agencia Espacial Europea (ESA)/Consejo Espacial de la Unión Europea el 22 de mayo, solidificando su compromiso con la sostenibilidad a largo plazo de las actividades humanas en la órbita de la Tierra. Además de los 12 países, la ESA también firmó la Carta Cero Desechos como organización internacional.

La Carta Cero Desechos es un esfuerzo global para alcanzar la neutralidad en materia de desechos en el espacio para 2030. Se dio a conocer en la Cumbre Espacial de la ESA en Sevilla en noviembre de 2023.

Ayer fue la primera vez que los países se suscribieron a nivel nacional, lo que demuestra una aceptación generalizada de la Carta. Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Alemania, Lituania, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Suecia y el Reino Unido se han comprometido a adherirse a la carta.

Además, más de 100 organizaciones ya han prometido firmar el esfuerzo liderado por la comunidad en los próximos meses. Se espera que los primeros socios industriales y académicos, así como las ONG, firmen la Carta Cero Desechos en el Salón Aeronáutico ILA de Berlín el 6 de junio. 

La ESA estima que actualmente hay más de un millón de piezas de basura espacial de más de un cm de tamaño en la órbita de la Tierra. Cada uno de estos objetos es capaz de causar daños catastróficos a los activos espaciales. La ESA dice que si no se toman medidas rápidas y decisivas para mejorar la sostenibilidad de las actividades espaciales, el crecimiento exponencial de esta población de desechos representará un peligro cada vez mayor para los satélites y los astronautas y podría dejar algunas órbitas completamente inutilizables. 

El enfoque Cero Desechos de la ESA es la revisión a gran escala de la agencia de sus requisitos internos de mitigación de desechos espaciales para que sean neutrales en materia de desechos para 2030. El enfoque se basará en la tecnología de mitigación y remediación de desechos desarrollada en el Programa de Seguridad Espacial de la ESA. 

La Carta Cero Desechos es una iniciativa más amplia impulsada y de construcción comunitaria para la comunidad espacial global. Facilitada por el Acelerador de Protección de Activos Espaciales de la ESA y desarrollada en colaboración por más de 40 actores espaciales, la Carta contiene principios rectores de alto nivel y objetivos ambiciosos definidos conjuntamente para permitir que la comunidad espacial alcance el objetivo de Cero Desechos.

Para más información

ESA