Conviértete en miembro

Obtenga las mejores actualizaciones relacionadas con las noticias de VTOL-MAGAZINE.

― Advertisement ―

spot_img

La seguridad aérea es una responsabilidad de todos

La seguridad aérea es un tema crucial para la aviación, y es fundamental que se realicen investigaciones exhaustivas en caso de accidentes o incidentes....
InicioProyecto U-SPACE¿Por qué necesitamos U-space ahora mismo?

¿Por qué necesitamos U-space ahora mismo?

Reproducido con la amable autorización de SkeyDrone; para obtener más información, consulte aquí .

Muchas partes interesadas, incluidas las autoridades de aviación civil (CAA) y los operadores de drones, a menudo nos preguntan por qué realmente necesitamos el espacio U y por qué ya lo necesitamos ahora . Según una encuesta realizada por EASA en enero de 2024, al menos un tercio de los estados miembros de la UE no están considerando adecuadamente la implementación del espacio U , 15 meses después de que la regulación del espacio U de la UE entrara en vigor. Esto nos lo confirmaron los numerosos proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) y CAA con los que hablamos en la última edición de la conferencia Airspace World. La complejidad de este nuevo marco legislativo y la falta de recursos internos a menudo influyen. Por cierto, varias CAA nacionales todavía están en el proceso de implementar las regulaciones de la UE sobre drones de 2019 (!) y están tratando de deshacerse de una acumulación de solicitudes de autorización operativa. Otros estados miembros tienen reservas sobre el momento de implementación del U-space. Se preguntan por qué ya necesitamos el espacio U en 2024. Entonces, ¿cuál es la urgencia?

Dentro del emergente ecosistema belga de drones, estamos bien posicionados para responder a esta pregunta particular y explicar el “por qué ahora” del U-space. Nuestros más de 5 años de experiencia en la implementación de geozonas, la operación de sistemas UTM (sistemas digitales de autorización de vuelo de drones) y, más recientemente, también redes de detección de drones en varias de esas geozonas, han dado como resultado hechos y cifras que no pueden ni deben ignorarse. .

El aumento exponencial de los vuelos con drones

En primer lugar, hemos descubierto que el número de vuelos con drones ha aumentado exponencialmente en los últimos años. No lo esperarías si miras al cielo en un día normal de la semana, pero es cierto. La siguiente imagen muestra un mapa de calor del número de vuelos de drones detectados con nuestra solución de detección de drones cerca del aeropuerto de Bruselas durante un período de solo dos semanas.

Es difícil determinar el número exacto de vuelos de drones en todo el espacio aéreo inferior belga, pero una extrapolación conservadora basada en las autorizaciones de vuelo emitidas en las zonas geográficas de skeyes y el número de drones detectados alrededor de un aeropuerto público da como resultado un número de más de 100.000 vuelos al año. En comparación, skeyes gestiona alrededor de 400.000 vuelos tripulados al año en el espacio aéreo controlado inferior alrededor de los cinco aeropuertos públicos. ¡Simplemente una diferencia de factor 4! En nuestra opinión, este orden de magnitud debería justificar con creces la urgente necesidad de U-space y la aparición de proveedores de servicios certificados que se ocupen de la seguridad del tráfico de drones. Además, es clave la coordinación operativa con las unidades pertinentes del Servicio de Tráfico Aéreo, contribuyendo a la seguridad del tráfico tripulado que opera en el espacio aéreo inferior controlado.

El engorroso proceso de autorización

Al mismo tiempo, observamos que la prometedora industria de servicios de drones enfrenta dificultades que crecen fuera de la categoría abierta de operaciones. Más del 98% de todos los vuelos con drones actuales se realizan en esta categoría de bajo riesgo. El potencial prometedor de las operaciones (y los casos de negocio relacionados) en la categoría específica sigue sin realizarse. La razón principal es que tanto los operadores de drones como las CAA tienen dificultades porque el proceso de autorización operativa basado en SORA requiere mucha mano de obra y carece de componentes básicos estandarizados. Los operadores están luchando por lograr que sus SORA sean correctos, mientras que las CAA tienen problemas para procesar esos SORA y entregar autorizaciones operativas de manera oportuna. Y también en este caso, U-space ofrecerá una solución… en forma de un marco de seguridad certificado, un marco estructural y estandarizado de reducción del riesgo aéreo que permitirá acortar significativamente los plazos de solicitud y obtención de autorizaciones operativas.

La colaboración es clave

Dicho esto, no nos oirán decir que el camino de implementación de U-space será fácil, ni para los candidatos a proveedores de servicios de U-space que muy a menudo son empresas de nueva creación o en expansión, ni para los ANSP. En muchos casos, se trata de proveedores de servicios de tránsito aéreo que se enfrentan a un cambio significativo en «su» espacio aéreo y, al mismo tiempo, aspiran al papel de proveedores comunes de servicios de información. Tampoco será un paseo por el parque para las administraciones nacionales responsables de la implementación del espacio aéreo U-space y la certificación de los proveedores de servicios.

Según la encuesta realizada por EASA, la asignación inadecuada de roles y responsabilidades entre los actores del espacio U es un problema recurrente que impide a los estados miembros cumplir con el marco regulatorio del espacio U.

Sin embargo, la complejidad no debería impedirnos iniciar el proceso de implementación. Los beneficios que aportará U-space en términos de seguridad y escalabilidad superarán con creces los costes de implementación a largo plazo.

Lo que necesitamos en esta etapa es una colaboración eficaz a través de las fronteras. Sólo entonces podremos desplegar el U-space en toda Europa de forma desfragmentada y armonizada.