Conviértete en miembro

Obtenga las mejores actualizaciones relacionadas con las noticias de VTOL-MAGAZINE.

― Advertisement ―

spot_img

La seguridad aérea es una responsabilidad de todos

La seguridad aérea es un tema crucial para la aviación, y es fundamental que se realicen investigaciones exhaustivas en caso de accidentes o incidentes....
InicioInternacional¿QUÉ ES EL DJI AEROSCOPE Y CÓMO FUNCIONA?

¿QUÉ ES EL DJI AEROSCOPE Y CÓMO FUNCIONA?

A medida que aumenta el número de drones día a día también aumenta el riesgo potencial en seguridad y la necesidad de proteger determinados tipos de espacios aéreos en zonas como aeropuertos, edificios públicos e infraestructuras criticas. Así pues, DJI la compañía fabricante de drones con un mayor impacto en el mercado ha lanzado un sistema denominado DJI AEROSCOPE.

El DJI Aeroscope puede identificar y rastrear en tiempo real la mayoría de los drones de la marca DJI que vuelan en su radio de acción. Esos datos permiten a los usuarios de DJI Aeroscope monitorear esa actividad en su espacio aéreo y actuar si es necesario.

Cómo se usa para detección de drones

El DJI Aeroscope es pues un sistema de detección de drones especialmente diseñado para UAV´s de la marca DJI y que permite al usuario rastrear fácilmente los datos volcados por la telemetría de estos drones en el espacio aéreo afectado en un radio de 5 a 20 kilómetros.

El DJI Aeroscope ese puede utilizar en cualquier entorno que pueda verse amenazado por una actividad con drones no autorizada.

Un uso malintencionado de drones podría ser:

  • Tráfico de drogas
  • Espionaje
  • Ataques terroristas
  • Interferencia en zonas segregadas

DJI AEROSCOPE. Configuración estática y portátil

Podemos encontrar dos tipos de sistemas de detección. Un equipo estático y otro modelo portátil que permite ser desplegado en cualquier lugar. Esto lo convierte en un sistema muy versátil ya que el la unidad móvil permite instalar el sistema en cualquier lugar sin apenas requerir mucho tiempo y ser usado incluso en vehículos en movimiento.

UNIDAD ESTACIONARIA

UNIDAD MÓVIL

Características del sistema estático

Obviamente al ser un equipo que va a instalarse a la intemperie se trata de un dispositivo impermeable y resistente a las inclemencias del tiempo. Este dispositivo se puede configurar con varios modelos de antenas, el modelo G8 y el modelo G16.

El sistema DJI Aeroscope G8 dispone de una antena direccional mientras que el sistema G16 se caracteriza por que dicho sistema direccional de alta ganancia. Es decir, una mayor ganancia pero un angulo de detección mas pequeño.

Este sistema necesita de un servidor para estar plenamente operativo.

Características del sistema móvil

Este equipo móvil permite ser desplegado de una manera muy rápida y casi en cualquier lugar. Para ello, DJI sacrifica el alcance que permite el sistema estático junto con las antenas G8 y G16 para tener un equipo de detección activo pero con un alcance limitado a los 5 kilómetros.

DJI AEROSCOPE. ¿Qué nos permite hacer?

DJI Aeroscope permite detectar información en tiempo real de los drones que se encuentran dentro de su radio de acción lo que nos permite saber:

  • S/N del dron
  • Modelo
  • Posición
  • Trayectoria
  • Ubicación del control remoto en tierra
  • Lugar del despegue

Todo esto permite al usuario del DJI Aeroscope actuar en caso de que dicho dron sea considerado una amenaza al operar en una zona para la que no se encuentra autorizado.

GeoFencing

Un sistema de geofencing utiliza señales GPS y de navegación por satélite para evitar que los drones vuelen cerca de áreas sensibles.

DJI Aeroscope permite que el usuario de la estación de rastreo pueda implementar una zona propia de Geofence alrededor del punto de interés que indique. Esto permite crear varias capas de seguridad indicando zonas de advertencia o zonas de alerta con diferentes características y necesidades.

DJI Geofencing 2.0

Detección mediante tecnología pasiva

Ya que algunos entornos no permiten el uso de radares activos dadas las restricciones o interferencias electromagnéticas que generan el uso de el sistema DJI Aeroscope es una solución perfecta. Este sistema «escucha» las comunicaciones entre emisora y dron sin interactuar.

Inconvenientes del DJI Aeroscope

No detecta todos los equipos DJI

Los equipos DJI Aeroscope tienen problemas para detectar modelos de drones fabricados con anterioridad a 2014. Esto es debido al sistema de transmisión unidireccional que usan drones como el Phantom 1 o Phantom 2 y que no permiten ser detectados por el DJI Aeroscope.

Sin embargo, los sistemas actuales de transmisión de DJI se comunican entre el control remoto y el dron. Estos son: LightBridge, OcuSync y Wifi.

  • El sistema Lightbridge tiene un alcance estimado según el fabricante de 5 km.
  • El sistema OcuSync un rango de transmisión de 7 km.
  • Por contra, en el sistema Wifi el alcance es de aproximadamente 0.5 km.

Asi pues, el sistema OcuSync (el más nuevo y de mayor alcance) permite además ser detectado más fácilmente debido a la potencia de transmisión.

La interfaz de usuario no es facil de manejar

Al contrario que con otros productos de DJI bien sean de la gama Consumer, Profesional o Enterprise. Uno de los principales inconvenientes del DJI Aeroscope es la dificultad de su interfaz de usuario (UI).

La identificación del dron se puede modificar

Al contrario que con otros productos de DJI bien sean de la gama Consumer, Profesional o Enterprise. Uno de los principales inconvenientes del DJI Aeroscope es la dificultad de su interfaz de usuario (UI).