Conviértete en miembro

Obtenga las mejores actualizaciones relacionadas con las noticias de VTOL-MAGAZINE.

― Advertisement ―

spot_img

La seguridad aérea es una responsabilidad de todos

La seguridad aérea es un tema crucial para la aviación, y es fundamental que se realicen investigaciones exhaustivas en caso de accidentes o incidentes....
InicioComentariosTodo cambio: la industria global UTM inicia un importante giro hacia la...

Todo cambio: la industria global UTM inicia un importante giro hacia la movilidad aérea avanzada

Por Philip Butterworth-Hayes

En las últimas semanas, los Estados de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han anunciado importantes planes de desarrollo del ecosistema de movilidad aérea avanzada (AAM) [1] , y los eVTOL iniciarán servicios comerciales generalizados allí a partir de 2025.

Además de alterar, casi de la noche a la mañana, la dinámica del mercado mundial de AAM, estos programas presentan algunos de los desafíos más difíciles que enfrentan los planificadores del espacio aéreo en el mundo actual.

En Dubái, los eVTOL de pasajeros, los grandes drones de carga y los vehículos voladores personales pronto compartirán el mismo espacio aéreo. En Abu Dhabi, los EHang eVTOL autónomos, con sistemas UTM integrados, también compartirán espacio aéreo con los eVTOL pilotados Archer y Joby que utilizan sistemas UTM independientes. Al menos tres empresas de vertipuertos también están desarrollando infraestructura en el emirato, algunas con servicios UTM de aproximación/salida integrados en su diseño y otras sin ellos. A principios de este mes, Ras Al Khaimah anunció que estaba desarrollando un ecosistema AAM basado en una red de vertipuertos Skyports.

Los Emiratos Árabes Unidos no están solos. El espacio aéreo sobre Dallas Fort Worth pronto estará repleto de seis empresas de entrega de drones y dos operadores comerciales de eVTOL que compartirán el mismo, o más o menos, el mismo espacio aéreo.

El rápido avance de AAM está superando muchos de los programas de desarrollo UTM de “gatear, caminar, correr” que los estados habían estado planeando. Las primeras pruebas de múltiples operadores que vuelan más allá de la línea visual de visión (BVLOS) en misiones de drones en el mismo espacio aéreo comenzarán este año en muchas partes del mundo, para probar herramientas automatizadas de detección y evitación, comunicaciones y eliminación de conflictos de planes de vuelo. Pero antes de que los resultados de estas pruebas puedan ser plenamente incorporados, los planificadores del espacio aéreo en los Estados del Golfo tienen que diseñar sistemas UTM operativos para gestionar una gama de vehículos operativos de transporte de pasajeros que vuelan muy cerca, con diferentes características de rendimiento, incluyendo pilotaje remoto. Sistemas de control de vuelo pilotados y autónomos.

La mayoría de los primeros servicios AAM basados ​​en eVTOL se basarán en los aeropuertos actuales y volarán rutas VFR sin la necesidad de un sistema UTM. Pero en varias ciudades del mundo (ver “Las ciudades con desafíos complejos de diseño del espacio aéreo”) varias empresas de eVTOL están planeando desarrollar operaciones competitivas, lo que requerirá el establecimiento de ecosistemas UTM complejos si estas operaciones se escalan según lo planeado.

Las ciudades con complejos desafíos de diseño del espacio aéreo

Fuente: Mapa de mercado global de AAM/UAM

Si bien ahora hay muchos conceptos de operación de alto nivel para UTM urbano disponibles, existen grandes diferencias en todo el mundo en cómo las arquitecturas UTM basadas en drones pueden evolucionar para administrar eVTOL y vehículos aéreos personales, equipados con diferentes sensores y comunicaciones. sistemas. En Europa, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) considera las operaciones AAM UTM como, en términos generales, una extensión del U-space, desarrollada para gestionar operaciones complejas con drones. En EE. UU., la Administración Federal de Aviación está alentando a los proveedores de servicios UTM y otros proveedores de datos a desarrollar sus propios estándares y procedimientos para compartir datos críticos para la seguridad en áreas urbanas, como parte de su iniciativa UTM Key Site .

Los administradores del espacio aéreo en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos enfrentan ahora una serie de tareas de enormes proporciones (institucionales y técnicas) en el desarrollo de un único sistema UTM que pueda acomodar drones, eVTOL, vehículos voladores personales, aviación general y comercial, vertipuertos y aeropuertos en un sistema cohesivo. red. Debido al corto plazo involucrado, el trabajo tendrá que centralizarse, y los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) desempeñarán el papel principal en el desarrollo, operación y evolución de los sistemas, respaldados por fondos del gobierno central. Esto está muy lejos del modelo de negocio de arquitectura UTM descentralizado y financiado por la industria que muchos favorecen.

La tarea para Arabia Saudita será un poco más fácil que en los Emiratos Árabes Unidos, donde hay múltiples agencias gubernamentales involucradas en la promoción de la industria AAM. A principios de este año, la Autoridad General de Aviación Civil de Arabia Saudita (GACA) lanzó su iniciativa de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) en Arabia Saudita y ya ha desarrollado un concepto de operación UTM urbano más detallado para gestionar vuelos eVTOL en NEOM, con Saudi Air Navigation Services. (SANS) desempeñando el papel protagonista.

Con cada desafío, hay una oportunidad.

Debido a las complejidades y los plazos involucrados, los ANSP alentarán a sus reguladores a delegar responsabilidades para toda la gestión del espacio aéreo de bajo nivel a los ANSP. Por ejemplo, el ANSP NATS del Reino Unido está buscando comentarios de las partes interesadas para su concepto de gestión del espacio aéreo Open Air , donde se ha asociado con Altitude Angel para la gestión del tráfico de drones y Eve Air Mobility para las operaciones eVTOL para proporcionar una larga lista de servicios UTM desde una única plataforma. La industria también está empezando a avanzar en esta dirección. El reciente anuncio de que Unifly, Terra Drone y Aloft Technologies estaban desarrollando juntos «una infraestructura UTM global que impulsa la industria AAM en todo el mundo» es otro ejemplo de la forma en que los desarrolladores de sistemas UTM están ahora girando hacia AAM. Aunque, para ser justos, muchas otras empresas UTM ocupan este espacio desde hace años.

Es difícil no comparar el ritmo continuo con el que muchos reguladores están avanzando en las aprobaciones de vuelos automatizados para las operaciones de drones BVLOS con la velocidad con la que estos mismos reguladores planean avanzar en las operaciones AAM y, como resultado, las oportunidades comerciales contrastantes que UTM los proveedores de servicios pueden esperar de ambos sectores. Quizás esto sea una simplificación excesiva. Pero la forma en que los estados del Golfo, técnica e institucionalmente, gestionen el desarrollo de sistemas UTM para respaldar sus enormemente ambiciosos programas AAM proporcionará a muchos departamentos de transporte de todo el mundo un ejemplo temprano de lo que funcionará, y lo que no, en la compleja gestión del espacio aéreo de bajo nivel.

[1] https://www.urbanairmobilitynews.com/vertiports/23834/ https://www.urbanairmobilitynews.com/air-taxis/joby-partners-with-abu-dhabi-to-establecer-electric-air-taxi -ecosistema/

EHang partners with MLG and ADIO to set up eVTOL operations in Abu Dhabi

Archer announces major vertiport and eVTOL manufacturing agreement with Abu Dhabi partners