Conviértete en miembro

Obtenga las mejores actualizaciones relacionadas con las noticias de VTOL-MAGAZINE.

― Advertisement ―

spot_img

La seguridad aérea es una responsabilidad de todos

La seguridad aérea es un tema crucial para la aviación, y es fundamental que se realicen investigaciones exhaustivas en caso de accidentes o incidentes....
InicioInternacionalU-SPACE: El futuro de las operaciones con drones

U-SPACE: El futuro de las operaciones con drones

Esta escalada exponencial en la industria de las aeronaves no tripuladas en nuestro país no será posible sin los desarrollos necesarios en la automatización y digitalización de los procesos que envuelven las operaciones de cualquier operador registrado de drones.

Es inviable plantear un aumento de las operaciones sin desarrollar un método de integración seguro entre las operativas con drones y el resto de tráfico aéreo. Para esta integración, se ha creado una norma europea que todos los países miembros deberán cumplir en la implementación de este nuevo conjunto de servicios, conocido como U-Space.

El papel de AESA en España

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), “U-Space es el conjunto de servicios y procedimientos que se está desarrollando de forma coordinada para posibilitar un alto número de operaciones con aeronaves no tripuladas, especialmente las de mayor complejidad, de una manera ordenada, fluida, segura y asequible.”

Para la implantación de U-Space en Europa, se ha creado el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-Space, por sus siglas PANDU. Este plan está liderado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y su desarrollo depende de la Dirección General de Aviación Civil y AESA, con la colaboración del Ministerio de Defensa.

Pero… ¿qué podemos esperar del U-Space?

Desde el punto de vista del operador de drones profesional, que se acoge a los escenarios estándar para sus operaciones dentro de entorno urbano y/o CTR según su operativa, U-Space supondrá por una parte Cono y fiabilidad a la hora de solicitar permisos de vuelo, pero por otra parte posiblemente gastos asociados a cada operativa.

 

Con la entrada de U-Space, se introducirán en el sistema global dos nuevos proveedores de servicios, definidos según AESA como:

CISP: Common Information Service Provider

Será una fuente única y confiable de toda la información común. Serán los encargados de prestar un servicio que consiste en la difusión de datos estáticos y dinámicos que permitirán la prestación de los servicios de U-Space.

• USSP: U-Space Service Provider

Los usuarios de los servicios de U-Space podrán disponer para la gestión de su operación de diferentes proveedores de servicios de U-Space (USSP) certificados operando en condiciones de mercado competitivo.

 

En España ya está decidido que el CISP será único y global, y no nos sorprende que se hayan decantado por ENAIRE para esta figura. ENAIRE aglutina todos los datos que los usuarios del espacio aéreo deben tener en cuenta para sus operaciones.

Sin embargo, el mercado de los USSP se abrirá trayendo muy probablemente una lucha por el control del negocio a través de estrategias de precio, servicios y facilidades para el usuario. Entonces es lógico que, como operadores de drones nos preguntemos: ¿Qué impacto tendrán en nuestros negocios los gastos asociados a este servicio?

En un mercado cada vez más atomizado, en donde el precio muchas veces es la variable más importante a la hora de cerrar un trabajo, deberemos tener en cuenta un nuevo gasto fijo. Será nuestra responsabilidad adaptar nuestras soluciones y nuestros servicios a éste nuestro negocio que, indudablemente, evolucionará tras la implementación del U-Space.