Conviértete en miembro

Obtenga las mejores actualizaciones relacionadas con las noticias de VTOL-MAGAZINE.

― Advertisement ―

spot_img
InicioGestión del tráfico UAS.Proyecto de investigación mide la calidad del aire y el ruido de...

Proyecto de investigación mide la calidad del aire y el ruido de los drones en Atenas

El proyecto de investigación ImAFUSA mide la calidad del aire mediante el uso de drones. El proyecto está financiado por el Programa Horizonte Europa y gestionado por la iniciativa conjunta SESAR 3. 

Investigadores de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Delft (TUDelft) participaron en los experimentos psicoacústicos llevados a cabo por el proyecto en mayo de 2024 en Atenas, proporcionando el equipo del dron, que simultáneamente registró los datos de calidad del aire y midió el ruido de los drones. 

Para este experimento se utilizó el dron DJI Mavic 3E con el sensor de calidad del aire Sniffer 4D como carga útil. El conjunto de micrófonos utilizado para medir el sonido es el CAE Bionic M-112, con 112 micrófonos, una cámara óptica y un trípode. El sistema tiene una frecuencia de muestreo de 48 kHz y está colocado en un ángulo de 45 grados con respecto al suelo para capturar mejor las trayectorias de vuelo.

Las mediciones se realizaron durante el minuto completo que los participantes estuvieron escuchando. Para sincronizar los relojes de los equipos de grabación de la Universidad de Salford y los de la TU Delft, se dio un aplauso para que las mediciones pudieran alinearse a partir de ahí. 

Los datos grabados por estos micrófonos se utilizan en un proceso denominado «conformación de haz» para localizar la fuente acústica, creando la intensidad de un mapa de la fuente sobre la imagen óptica grabada. También se utiliza en métricas de ruido más tradicionales, como la frecuencia en función del tiempo y los niveles de presión sonora. 

Combinados con las respuestas de los participantes, estos datos de ruido pueden proporcionar una correlación directa entre estas métricas y la molestia humana.

Además, se utilizó un sonómetro B&K para captar las métricas sonoras precisas necesarias para el análisis psicoacústico. Estas métricas se registraron durante todo el minuto en el que los participantes observaron el ruido.

Se realizaron mediciones de la calidad del aire durante los vuelos con drones para registrar la calidad del aire local en todo el parque y crear un mapa 3D de las concentraciones. Debido a la presencia de una carretera muy transitada cerca, se obtuvieron concentraciones más altas de contaminantes del aire cerca de esta área. Las mediciones se compararán con las mediciones de la calidad del aire tomadas en febrero para ver cómo cambian las concentraciones a lo largo del año. 

Para más información

ImAFUSA