Conviértete en miembro

Obtenga las mejores actualizaciones relacionadas con las noticias de VTOL-MAGAZINE.

― Advertisement ―

spot_img
InicioSistemas y políticas contra los UASEl Reino Unido publica una guía sobre las amenazas de los drones...

El Reino Unido publica una guía sobre las amenazas de los drones al transporte marítimo y las medidas de mitigación

El Departamento de Transporte del Reino Unido (DfT) ha publicado nuevas directrices para la industria marítima sobre la amenaza de los drones aéreos y las posibles opciones de respuesta para mitigar la amenaza.

Cada vez más, los drones aéreos se utilizan de forma maliciosa en eventos que han provocado perturbaciones y daños. Pueden utilizarse para plantear una amplia gama de amenazas a los buques, que van desde daños menores debido al uso inadecuado por parte de los pasajeros hasta actividades delictivas y hasta terrorismo patrocinado por el Estado en casos extremos. Estas amenazas suelen ser de naturaleza similar a las amenazas convencionales, pero implican el uso de un dron como herramienta. Los drones se pueden utilizar como un vector de ataque diferente para lanzar amenazas explosivas como alternativa a los dispositivos explosivos improvisados ​​transportados por el agua o los misiles antibuque para dañar un buque. Ejemplos extremos han utilizado drones comerciales de tipo militar o armados, como se vio en los ataques a los buques MV Mercer Street y Pacific Zircon. Más recientemente, los rebeldes hutíes han lanzado numerosos ataques con drones contra barcos en el Mar Rojo. También existe la posibilidad de que se produzca una actividad de «posarse y mirar» cuando un dron aterriza en la embarcación y proporciona vigilancia prolongada sin ser detectado o intercepta señales cibernéticas de la embarcación.

La guía del DfT, publicada el 20 de mayo, cubre una introducción a las tecnologías de drones, incluidos los drones actuales y futuros; un resumen de las amenazas de los drones a los buques marítimos comerciales y cómo pueden mitigarse; una introducción a las tecnologías de lucha contra los drones, incluidas las opciones actuales; e información sobre la evaluación y selección de tecnología antidrones para su uso en el ámbito marítimo.

Los drones aéreos considerados en la guía incluyen sistemas de naturaleza comercial, como pequeños drones disponibles comercialmente que pesan menos de 20 kg según lo define la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA), o drones armados (a veces denominados municiones merodeadoras), como la munición merodeadora Shahed 136.

El DfT advierte que la industria marítima también debería ser consciente de las tecnologías emergentes de drones. Por ejemplo, el uso de la IA mejora la focalización para la entrega precisa de la carga útil, incluido el reconocimiento automático del objetivo. Además, actualmente muchos drones dependen del GPS para proporcionar datos de ubicación. Sin embargo, están surgiendo drones con capacidades para determinar su ubicación con otras tecnologías, incluida la navegación inercial, cámaras de reconocimiento de terreno y objetivos o sistemas satelitales alternativos para aumentar su capacidad de recuperación de navegación. 

La guía exige que las organizaciones marítimas realicen una “evaluación exhaustiva de la amenaza y la vulnerabilidad de los drones aéreos para comprender qué amenazas de drones son relevantes para sus operaciones, teniendo en cuenta particularmente las geografías de actividad, el tipo de carga y de buque y cualquier consideración geopolítica”.

Existen múltiples opciones para mitigar las amenazas de los drones y la guía del DfT enumera algunas de las más comunes, como el endurecimiento de objetivos de embarcaciones y el uso de tecnologías anti-drones, que inicialmente fueron diseñadas para operaciones a nivel estatal para contrarrestar amenazas de grado militar, pero que ahora se están utilizando cada vez más. comercializado para aplicaciones civiles.

«Los sistemas C-UAS suelen desplegarse mejor como un conjunto de sistemas para contrarrestar la amenaza de los drones aéreos», afirma la guía. «Los operadores pueden decidir instalar sólo parte de la capacidad del C-UAS, por ejemplo, una capacidad de detección básica para proporcionar alerta temprana e informar una respuesta a bordo sin ninguna tecnología de defensa activa».

El DfT añade que las organizaciones deberían realizar primero una evaluación de la vulnerabilidad y la amenaza de los drones aéreos antes de invertir en tecnología C-UAS. La guía enumera una serie de tecnologías, así como sus fortalezas y debilidades. Por ejemplo, si bien los sistemas de radar pueden ofrecer mayor alcance y capacidades de seguimiento, podrían potencialmente interferir con otros radares, como el radar marino del barco o los radares portuarios, y es posible que necesiten una licencia para operar en frecuencias específicas. En la guía también se tratan las tecnologías efectoras y sus fortalezas y debilidades para las operaciones marítimas. Vale la pena señalar, por ejemplo, que en algunos territorios, especialmente en zonas de conflicto, la posesión de armas de fuego a bordo puede considerarse ilegal y tener graves consecuencias si se inspecciona el buque, incluso si las armas no se utilizaron. Además, puede ser ilegal simplemente estar en posesión de sistemas de interferencia en algunos territorios, y los inhibidores de GPS son motivo de especial preocupación en muchas partes del mundo. «El efecto de interferencia de la interferencia puede cruzar a territorios más allá de aquellos donde se encuentra el barco, generando así preocupaciones regulatorias más amplias», señala la guía. «El uso en aguas internacionales podría interferir con los sistemas en las aguas territoriales de una nación». Y la suplantación de identidad, que implica la interceptación de señales cibernéticas, puede clasificarse como espionaje en algunos países.

El DfT recomienda que las organizaciones que estén considerando instalar sistemas C-UAS realicen demostraciones y pruebas in situ para comprender completamente la practicidad y los niveles de rendimiento en el mar. “Esto podría abarcar desde la resistencia a la intemperie hasta la validación de la capacidad de los C-UAS para garantizar que cumplan con los requisitos operativos. Las organizaciones también deberían evaluar los requisitos de mantenimiento, incluidas las opciones de soporte en caso de daños o mal funcionamiento del sistema en el mar”.

Como parte de la guía, el DfT ha proporcionado una lista de verificación completa que las organizaciones pueden discutir con posibles proveedores de C-UAS antes de tomar decisiones de compra.

En última instancia, dependiendo de las vulnerabilidades y amenazas identificadas, las organizaciones marítimas pueden requerir múltiples enfoques para proporcionar el nivel deseado de protección contra los drones. Según el DfT, esto podría incluir planes de respuesta a emergencias, áreas de reunión protegidas y sistemas C-UAS para proporcionar una alerta temprana. «El uso de varios sensores para la detección puede proporcionar una mayor seguridad y comprensión de cualquier sospecha de amenaza, por ejemplo, integrando un radar para la detección de drones de largo alcance y cámaras para ayudar al operador de CUAS a evaluar si el drone representa una amenaza».

Para más información

Departamento de Transporte

Imagen: Shutterstock